El Combustible del cuerpo humano II: Las grasas

«EL COMBUSTIBLE DEL CUERPO HUMANO: Las Grasas»

Hoy os traigo la segunda parte de «Combustible del cuerpo humano». En la anterior entrega hablamos de los “azúcares” como fuente de energía. Hoy vamos a analizar el segundo combustible más importante de nuestro cuerpo: las grasas ó lípidos.
 

Las grasas son el carburante asociado al ejercicio prolongado, puesto que cada molécula de grasa nos aporta dos veces más, que la misma cantidad de proteína o glucosa.

 

Cuando estamos en reposo, cerca del 60% de nuestra energía proviene del metabolismo de las grasas. Esto puede ser mayor después de un ayuno nocturno.

 

A una intensidad suave, son nuestra principal fuente de combustible (30-50% Vo2Max). Debemos saber que se requiere un plazo de 20min para su activación. De aquí la recomendación de entrenar al menos 30´ en programas de pérdida de peso.

 

Se ha demostrado que las mujeres entrenadas tienen una capacidad de oxidación de lípidos mayor que los hombres. Mantienen una mayor glucemia durante pruebas de larga duración, porque conservan mejor sus depósitos de glucógeno. Esta puede ser una de las explicaciones, de qué en pruebas de ultraresistencia las mujeres estén presentando un mejor rendimiento que los hombres.

@JasminKParis “ Ganadora ultramarathon: 430 kilómetros” 

 

Existen varias clases de grasas, las más conocidas son los triglicéridos, que es la forma más corriente de almacenamiento en nuestro organismo. 


Otro archiconocido es el colesterol, necesario para funciones muy importantes como la síntesis de las hormonas sexuales (tanto masculinas como femeninas). Podemos fabricarlo en nuestro cuerpo a partir de grasa, carbohidratos o proteína, por lo que no es necesario ingerir grandes cantidades en nuestra dieta.


Los deportistas entrenados consiguen más energía a través de las grasas, y por tanto ahorran glucógeno muscular, esto les permite rendir más.

 

Los músculos de los atletas de resistencia, podemos considerarlos de “pata negra”, si hacemos una asociación con el “delicatessen ibérico”; presentan una mayor grasa intramuscular. Ésta juega un papel muy importante en el metabolismo de ácidos grasos a intensidades altas.

 

Tenemos claro que el éxito deportivo reside en mantener el máximo tiempo posible llenos los depósitos de glucógeno, un maratoniano que en la últimos kms va adquiriendo energía a través de las grasas y el glucógeno, puede mantener su velocidad. Mientras que si solo la obtiene de los ácidos grasos se verá obligado a disminuirla. 


                    -> CONTINUARÁ<-

 

Bibliografía:


-Billat, V. (2002) “Fisiología y metodologíaa del entrenamiento” .Paidotribo, 9-44.
-Mujika, I. (2012) “Endurance Training: Science and practice” .Iñigo Mujica, 3-10.
-Tortora, G., Derrickson, B. (2006) “Principios de anatomía y fisiología” . Panamericana, 956-998.
-Viribay, A. (2020) “Webinar: Entrenamiento del sistema digestivo”. Glut4 science. www.glut4science.com

-Williams, M.H. (2006) “Nutrición para la salud, condición física y deporte”. McGrawHill, 113-325.

 

Pages:
Edit